Vía Verde de La Senda del Oso
En España, existen más de 3.300 kilómetros de antiguas líneas de ferrocarril en desuso, que han sido recuperadas como itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, que desde 1993 dinamiza y promueve la Fundación de los Ferrocarriles Españoles F.S.P.
La Senda del Oso, es una de esas Vías Verdes, la cual comenzó su andadura en 1995, inaugurándose el primer tramo entre Tuñon y Proaza, para posteriormente ir rehabilitando mas tramos, hasta llegar a los 70 kilómetros actuales.
El denominador común de todas las vías verdes, es sus amplias curvas, escasas pendientes, su anchura y la existencia de túneles, puentes y viaductos, que hacen la mayor parte de ellas accesibles para todas las personas, sin importar su condición física o edad, incluidas las personas con discapacidad. Además, la restricción del tráfico motorizado les proporciona un elevado nivel de seguridad.
La senda del oso, además de todo ello, posee algo que no tienen las demás, una vegetación exuberante, unos paisajes irrepetibles y la posibilidad de ver dos ejemplares de oso pardo Cantábrico, como son Paca y Molina.
Una experiencia única para todos los públicos, y que debe hacerse al menos una vez en la vida.
Fuente y mas información en:
Fundación de Ferrocarriles Españoles