Senda del Oso Preguntas frecuentes

j

Por CBTT

}

05/01/24

Senda del Oso en Bicicleta

Senda del Oso, Preguntas frecuentes

¿Dónde empieza La Senda del Oso? ¿Es una ruta circular?

El kilometro cero o inicio de La Senda del Oso, está en Tuñón, donde está ubicada nuestra sede. No es una ruta circular, es lineal, se va y vuelve por el mismo camino, salvo que únicamente hagas el descenso, en el que realizarás el trayecto en bajada.

¿Cuánto se tarda en realizar La Senda del Oso?

El tiempo es muy relativo, pero se estima que en ida y vuelta se suelen realizar 10km por hora y el descenso suele oscilar entre las 2 y las 3 horas, aunque hay usuarios que pasan todo el día en la senda, siendo el límite de entrega de las bicis, la hora de cierre de nuestra instalación.

¿Cuántos km son La Senda del Oso ?

La Senda tiene forma de “Y” y dependerá de si se realiza la actividad de ida y vuelta o solo descenso. Si hace solo el descenso serán 20 o 32 km y el usuario podrá decidirlo sobre la marcha. Si se elige ida y vuelta el usuario decide cuántos km hace, ya que al volver por el mismo camino puede dar la vuelta cuando quiera. Puede hacer 32 km si va hasta el pantano de Valdemurio (en el valle de Quirós) o 40 km si se va hasta el pueblo Tevergano de Entrago.

¿Cómo se realiza el servicio de traslado?

1. Se realiza reserva previa, donde se eligen las bicis y el horario dentro de los disponibles.
2. Se viene a nuestra instalación, el día y en la hora pactada (15 min antes), donde dejáis vuestro coche aparcado.
3. Os subimos en furgoneta/microbús a la parte alta (Entrago) para comenzar el descenso.
4. De esta manera, no hay esperas para ser recogidos.

¿Diferencia entre el alquiler por libre «Ida y Vuelta» y el alquiler con traslado en furgoneta «Descenso»?

En la ida y vuelta el usuario recoge y entrega la bicicleta en nuestras instalaciones de Tuñón, mientras que, en la actividad de descenso, se le traslada en furgoneta al km 20 (pueblo de Entrago) para comenzar el descenso.

¿Qué es La Senda del Oso?

La Senda del Oso o también conocida como Ruta del Oso, ocupa la antigua plataforma de un ferrocarril minero, que circulaba a lo largo de Los Valles del Oso y que dejó de funcionar a mediados del S. XX, siendo reconvertida a mediados de los 90 en pista cicloturista y senderista. Al tratarse de un antiguo trazado de ferrocarril, los desniveles, y la dificultad son muy bajos, con una media del 1,5%. El camino está bien señalizado, con paneles informativos, protegido con vallas de madera y con un buen firme compactado, lo que hacen a La Senda del Oso, una de las mejores Vías verdes de la zona norte y apta para el disfrute de todos los públicos.

¿Dónde está La Senda del Oso?

La Senda del Oso, está ubicada en la zona centro de Asturias, en pleno corazón de Los Valles del Oso, y recorre los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga.

¿Dónde aparcar en La Senda del Oso?

En nuestra sede de La Senda del Oso, en el pueblo de Tuñón, disponemos de un parking gratuito para más de 120 vehículos, donde podréis dejar vuestro coche o autocaravana y desde el que podréis acceder a La Senda del Oso.

¿Es difícil? ¿La puede hacer cualquier persona? ¿Es adecuada para niños?

La Senda del Oso tiene un desnivel medio del 1,5% por lo que no existe actividad más fácil para realizar en bicicleta en todo el norte peninsular. Lo puede realizar cualquier persona que sepa andar en bicicleta o, en su defecto, que se deje llevar en tándem. Es la actividad ideal para recorrer en familia, ya que disponemos de toda clase de accesorios para los más pequeños de la casa (de 1 año en adelante).

¿Es necesaria la reserva previa para el alquiler de las bicis?

Solamente si realizas on-line o por teléfono la reserva, podrás garantizar la disponibilidad de la bici, así como de la plaza en furgoneta si eliges el servicio de traslado para la realización del descenso, ya que las plazas son limitadas.

¿Cuál es el horario de la instalación y qué pasa si llego más tarde de la hora de cierre?

El horario varía dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, por lo que es imprescindible consultarlo previamente. Si se llega más tarde de la hora de cierre, el cliente tendrá que hacerse cargo de las horas extras de los trabajadores del centro.

¿Hay horarios para la recogida de las bicis y para la actividad del descenso en bici? ¿Qué pasa si llegas tarde a esos horarios?

Con el fin de evitar las aglomeraciones en temporada alta, se sugerirán horarios de recogida de las bicis en determinadas franjas horarias.
En la actividad del descenso en bici los horarios son fijos, aunque varían en función de la temporada; como ejemplo, en temporada alta son a las 10:00h, 11:15h, 12:30h 14:00h y 16:00h. En caso de no llegar a la hora pactada, debe ponerse en contacto con la empresa. Las furgonetas no pueden esperar a los rezagados, por lo que se les tratará de reubicar en el siguiente turno, de ser posible. (no se garantiza la disponibilidad de la plaza).

¿Dónde están los osos y cuál es su hora de comida?

Los osos se encuentran a 800 metros dirección sur del Área recreativa de Buyera, en el km 5,5 de La Senda del Oso, en la actualidad hay dos ejemplares de oso cantábrico: Paca y Molinera las cuales no tienen un horario fijo de comida.

Dónde comer y qué hacemos con las bicis?

Hay numerosas áreas recreativas donde comer vuestros bocatas, así como restaurantes y tiendas para que podáis abasteceros, los cuales generalmente están preparados con zonas específicas para dejar las bicis, (no siendo necesario ponerles candado). Tenéis muchas opciones en el siguiente link 

¿Qué pasa si nos cansamos? ¿Nos recogéis?

Nuestra empresa no recoge por cansancio, ya que el nivel de exigencia de la actividad es mínimo y cada persona debe de ir y volver por sus propios medios, tanto si elige la actividad de ida y vuelta como el descenso. En caso de que haya que realizar una salida no justificada, se cobrará el importe de 30€.

¿Incluye asistencia y kit de pinchazos?

Nuestra empresa proporciona servicio de asistencia en caso de avería o accidente, además de kit de reparación, compuesto por bomba, cámara y desmontables.

Mascota ¿Puedo llevarla suelta? ¿Puede hacer el descenso?

Debido a la gran afluencia de ciclistas y peatones, las mascotas deben permanecer atadas con el fin de evitar accidentes con otros usuarios de La Senda. Si se desea realizar la actividad de descenso, las mascotas serán trasladadas en la parte trasera de la furgoneta y a poder ser en un transportín, siendo 25 kg el peso máximo permitido en los carros porta mascotas.

Si aun así seguís teniendo consultas, no dudéis poneros en contacto con nosotros en el teléfono 659209383.

Compartir

¿Necesita una actividad?

Póngase en contacto con nosotros para obtener ayuda profesional

Síganos

nuestras redes

Artículos relacionados

Mapa Original de La Senda del Oso

Mapa Original de La Senda del Oso

Mapa Original de La Senda del Oso Hoy os mostramos una parte de la historia de La Senda del Oso, con un mapa original que fue publicado en unos de los primeros folletos, sobre la senda que en su momento editó la mancomunidad de los Valles del Oso. En este mapa, uno de...

Mapa Original de La Senda del Oso

Mapa Original de La Senda del Oso

Mapa Original de La Senda del Oso Hoy os mostramos una parte de la historia de La Senda del Oso, con un mapa original que fue publicado en unos de los primeros folletos, sobre la senda que en su momento editó la mancomunidad de los Valles del Oso. En este mapa, uno de...

Senda del oso en bici Kilometros

Senda del oso en bici Kilometros

Senda del oso en bici Kilómetros Si realizáis La Senda del Oso completa podréis recorrer un total de 70 kilómetros, pero no os asustéis porque son muchas las opciones tanto para los ciclistas mas experimentados, como para los que nunca cogéis la bici y decidís...

Ir al contenido