Senda del Oso ¿están los túneles iluminados?
Desde la temporada 2018, todos los túneles de La senda del Oso que lo requieren están completamente iluminados, ya que el Principado de Asturias destino 18.000 € a la mejora, y renovación de la iluminación existente hasta entonces.
Se renovó por completo la iluminación, ya que anteriormente estaba enterrada en el suelo, y las cambiaron por luminarias suspendidas, que dan una mayor visión en el interior del túnel y con un menor gasto energético.
Los túneles que requirieron de esta actuación, pertenecen a los concejos de Proaza y de Teverga, concretamente en los desfiladeros de Valdecerezales y Peñas juntas, además del túnel que da acceso a la rampa de llegada al Pantano de Valdemurio.
Son mas de 30 túneles los que atraviesa La Senda del Oso, pero solamente 4 requieren de dicha iluminación, ya que o bien disponen de aberturas naturales, o bien son muy cortos y no precisan de la misma.
Por lo tanto en horario de 9 a 21:00 no es necesario el uso del frontal, ni de iluminación adicional, pero si durante las 12h restantes, ya que por la noche las luces se apagan, para evitar el despilfarro energético, que supondría dejarlas encendidas.
Si en algún momento os encontráis alguno de estos túneles sin iluminar, os pediríamos nos lo comuniquéis lo antes posible, para poder avisar al ayuntamiento correspondiente y que traten de solucionarlo a la mayor brevedad.
Feliz estancia en los Valles del Oso.