¿Qué visitar en La Senda del Oso? 5. Cueva Huerta
Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo en Teverga. Se trata de un complejo kárstico formado por un desfiladero, un sumidero, una gran cueva, diversos cauces subterráneos y una surgencia. La cueva fue declarada monumento natural en 2002.
La entrada principal a la cueva se localiza a una cota de 350 m en el gran sumidero del Río de Val de Sampedro, que previamente recorre el desfiladero calizo de la Foz de la Estrechura. En su interior las galerías se organizan en tres niveles, un nivel inferior permanentemente inundado, un intermedio sin caudal durante los meses con menos lluvias y tercer nivel superior que constituye la mayor parte del desarrollo practicable.
Desde el punto de vista biológico, este complejo tiene un especial valor pues acoge la colonia más numerosa de Asturias de murciélagos de cueva, protegida a nivel regional. Además los cortados calizos de su entorno son el hábitat de numerosas especies de aves como la chova piquirroja, el treparriscos, el halcón peregrino o incluso el águila real.
Actualmente y con el fin de garantizar la conservación de este espacio, el acceso libre no está permitido, si bien es posible contratar una visita guiada para descubrir su interior, siendo la actividad ideal para los días de mal tiempo.
En las inmediaciones de la cueva existe un pequeño aparcamiento con material divulgativo desde donde se puede disfrutar unas vistas tanto de el exterior de la cueva como de la impresionante Foz de la Estrechura.
La visita básica, tiene una duración aproximada de 1 h, y es apta para todos los públicos, mientras que los mas aventureros, pueden hacerse espeleólogos por un día, con una visita de unas 2 h y media de duración. La empresa de turismo activo Deporventura, es la encargada de realizar las visitas guiadas.
Fotos: https://saposyprincesas.elmundo.es/
Textos: naturalezadeasturias.es