¿Qué visitar en la Senda del Oso? 1. El cercado Osero
El primero de los dos cercados se inauguró en 1996 ante la necesidad de buscar un lugar para albergar a Paca y a Tola (dos hembras de Oso Pardo Cantábrico, rescatadas de furtivos y de imposible reintroducción en el medio natural por estar habituados a la presencia humana), y se construyó un cercado que rodea una superficie de monte de más de cuatro hectáreas. Ese lugar, conocido como Monte Fernanchín está situado a la entrada de Foz del Picarós, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza.
Situado enfrente del primero, y al otro lado de la Senda del Oso, se construyeron otras instalaciones en el 2008 donde las osas Paca y Tola pudieran adaptarse a la presencia de un macho adulto para intentar su reproducción. Estas instalaciones debían permitir un fácil manejo de los animales sin tener que recurrir a métodos químicos de inmovilización (anestesia) y al mismo tiempo evitar cualquier contratiempo desde el punto de vista de seguridad. Este cercado se subdivide en tres áreas conectadas entre sí. En su diseño no presenta esquinas con el fin de evitar que un animal pueda acorralar a otro.
Actualmente Molina, la osa mas joven disfruta de la «libertad» del cercado original, con sus 4 hectáreas de terreno, mientras que Paca, con problemas de movilidad ya propios de su edad ,habita el cercado pequeño, ya que se adapta mejor a sus necesidades.
A ambos cercados se accede exclusivamente a pie o en bicicleta por la Senda del Oso, ya sea desde la villa de Proaza (Puente de Villamejín, a 1 km. por la senda), o bien desde el Área Recreativa de Buyera (a escasos 800m. por la senda).
Fuente:
Fundación Oso de Asturias