¿Qué hacer en La Senda del Oso?
8. Minas de la Parva
Las minas de la Parva, están ubicadas en Castañeo del Monte, en el concejo de Santo Adriano, y es una de las visitas que podéis hacer en La senda del Oso.
Constituyen uno de los conjuntos de minería industrial del hierro más antiguos de Asturias, ya que entraron en funcionamiento en 1794 con el fin de abastecer la fábrica de armas de Trubia, la cual actualmente sigue abierta.
Sus periodos de explotación y abandono están estrechamente vinculados con la propia historia de la fábrica, hasta que finalmente cayeron en desuso a finales del siglo XIX, tras varios intentos de explotación.
En un entorno natural de gran belleza, en plena montaña, todavía quedan vestigios de las labores de extracción del mineral, donde destacan las bocaminas, galerías, desmontes y cortes a cielo abierto y de lo que supusieron para las poblaciones colindantes, a pesar que la calidad de su hierro no era muy buena.
El entorno de La Parva conserva diversas estructuras de mediados del siglo XIX, las cuales presentan tres niveles superpuestos compuestos por tres bocaminas y dos grandes cortes a cielo abierto, a las que hay que sumar un gran desmonte que cuenta con más de una veintena de pequeñas galerías que nos muestran la técnica de huecos y pilares.
Esta técnica consistía en que según se excavaba, se dejaban entre las galerías zonas macizas (pilares) que sujetaban la mina, sin necesidad de entibación como en el caso de las galerías.
Por el camino que va a las minas, el cual fue abierto durante la época de su explotación, se conservan varios muros de contención, e Incluso el propio arroyo, con su fondo rojizo, alude a la presencia de hierro en estas tierras.
Podéis descargar la ruta de nuestro perfil de Wikiloc: Minas de la Parva
Es una ruta apta para ir con niños y esperamos que disfrutéis de la misma.