¿Qué hacer en La Senda del Oso?
3.Cascadas de Guanga
Las cascadas de Guanga, están ubicadas a 3 kilómetros de La Senda del Oso, dirección Oviedo, se trata de una ruta corta, de poco más de tres kilómetros aunque con una pendiente pronunciada hasta la cascada superior de Guanga: el arroyo de Guanga o Buanga tiene varios saltos en su recorrido, en las inmediaciones de Peña el Castiello, pero solamente éste es accesible desde la margen izquierda del río.
Comenzamos a caminar junto al lavadero del pueblo de San Andrés, donde existe un cartel descriptivo de la ruta y podremos dejar el coche , si no se viene en transporte publico, ya que en ese mismo punto esta la parada del autobús.
Desde el lavadero avanzamos por la carretera en dirección a Oviedo unos 150 metros, para coger una pista hormigonada, que al poco se transforma en un sendero
El camino transcurre por un sendero que en algunos tramos puede ser resbaladizo por la humedad y puede presentar barro si ha llovido en los días previos.
Atravesamos zonas boscosas de castaños principalmente, según nos acercamos a Peña Castiello por el este, para llegar a una zona despejada de vegetación con suelo de tierra y piedras sueltas, al pie de la misma.
Rodeamos la Peña siguiendo el camino, superando uno de los tramos de mayor pendiente, para llegar a un pequeño collado desde donde sale un sendero a la izquierda que nos llevará en descenso hasta la cascada superior de Guanga.
Al acercarnos a la cascada encontramos los restos de un molino antes de llegar a la base del salto de agua. Si seguimos el curso del agua veremos otro salto de agua que no es accesible y al que debemos acercarnos con precaución.
Una vez hecha nuestra visita a la cascada regresaremos en dirección al collado por el mismo camino. Podemos atravesar el mismo para ascender a Peña Castiello por un pequeño sendero en su parte sur o bien regresar por el mismo a San Andrés.
Ruta en wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascadas-de-guanga-nivel-experto-155361416
Fuente:
https://rutasdeasturias.com/