Las locomotoras de La Senda del Oso
En 1881 la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós adquirió al constructor belga St. Leonard cuatro locomotoras de dos ejes para su ferrocarril de las minas quirosanas a Trubia. Era el primero de ancho de vía de 750 milímetros que se construía en España y el más largo de su tipo.
Tras la compra de la empresa por Fábrica de Mieres en 1888, algunas de estas locomotoras, apodadas como “chatas” o “quirosanas” fueron usadas para la construcción del ferrocarril mierense a Mariana y Baltasara y servirían en esta línea en sus primeros años. Luego, circularían en Quirós y Mieres, según las necesidades de la empresa, tanto para el transporte de carbón, como para el de caliza para altos hornos.
A lo largo de su vida activa sufrió algunas reformas que alteraron su fisonomía, además del numero número 102, que se le asignó hacia 1960. La número 1, ya numerada como 102, primera de la serie y única conservada, sirvió hasta los años 70, cuando ya tenía casi un siglo de vida, como auxiliar de la deshornadora de coque de la fábrica, lo que hizo que se salvarse del desguace.
Preservada por Ensidesa en La Felguera, fue posteriormente cedida al Ayuntamiento de Mieres para su exposición en la Casa de Cultura. Después, tras un cuidadoso trabajo de restauración culminado en 2000, fue finalmente ubicada en su actual localización en el parque de Oñon de Mieres. Es la más antigua de ancho de vía de 750 mm que se conserva en toda España.
Fuentes principales:
Patrimoniu industrial.com y Ayuntamiento de Mieres.