Estado de La Senda del Oso
Cada año existe la preocupación sobre el estado de conservación de La Senda del Oso, pero podemos afirmar que a Marzo de 2024, la ruta esta en las mejores condiciones de la ultima década.
En Julio de 2023 comenzaron las primeras obras de renovación de firme y cierre de madera, obras que duraron a penas una semana ante nuestras quejas y del resto de empresarios de la zona, ya que obligaba al cierre de la misma en plena temporada alta.
Una vez superada la temporada alta, a finales de septiembre , comenzaron de nuevo, y se extendieron hasta finales de febrero de 2024.
¿Qué se ha hecho durante estos meses?
- Sustitución del cierre de postes de madera, por postes metálicos mas seguros, en las zonas mas comprometidas de la senda.
- Reparación y rebacheado de las zonas mas estropeadas de la senda.
- Retirada de desprendimientos
- Limpieza de cunetas
- Colocación de paneles informativos.
¿Ha sido suficiente?
- En la reparación del firme de la senda No, ya que se han dejado muchas zonas sin reparar, y que habrían llevado muy poco material y esfuerzo, material que se ha dejado abandonado en diferentes puntos de la senda.
- Respecto a la seguridad, creemos que se ha hecho un gran trabajo, renovando el cierre en las zonas mas «peligrosas» , lo que hace que la senda haya recuperado parte del esplendor de los orígenes.
- Se han colocado mas paneles informativos sobre la seguridad en la senda, que a nuestro modo de ver son incensarios, ya que solo hacia falta limpiar y reparar los ya existentes.
En conclusión, la senda del oso, es una senda viva, en la que puede haber pequeños desprendimientos, y que la humedad del invierno hace sufrir los materiales, por lo que en momentos puntuales podréis encontrar algún poste tirado, o algún pequeño desprendimiento, pero a nivel general en 2024 esta en unas muy buenas condiciones, respecto a las temporadas anteriores y esperamos que las administraciones sigan apostando por La Senda del Oso, y mejoren aun mas esta infraestructura, que es el motor económico de la zona.
Os invitamos a comprobar el estado por vosotros mismos y que podais disfrutar de la senda como lo hacemos nosotros.