Origen de La Senda del Oso
La Senda del Oso es una Via verde, para uso exclusivo de cicloturistas y peatones, cuyo origen, es la caja de la antigua vía del ferrocarril minero que transportaba mineral de hierro y carbón hasta 1963, año en el que ceso su actividad. El ferrocarril llegaba a los valles de Quiros y Teverga donde estaban ubicadas las explotaciones mineras y atravesaba los concejos de Proaza y Santo Adriano, para dejar el mineral en la estación Ovetense de Trubia.
Fue en 1989 cuando la extinta Mancomunidad de los Valles del Oso, junto con la Dirección Regional de Juventud del Principado de Asturias encargaron un proyecto denominado “Plan de Animación Turística y Ocupación Juvenil. Recuperación de la Plataforma del Ferrocarril Minero Trubia- Proaza- Quirós- Teverga”.
Las obras de la denominada “Senda Verde de los Valles del Trubia” comenzarían en 1991, inaugurándose en 1995 el primer tramo entre La Esgarrada (Tuñón) y Proaza. Al año siguiente 1996, se abriría el tramo entre Proaza y Entrago y en 1999 entre Caranga de abajo y Valdemurio, con la posterior continuación hasta Santa Marina.
Sin duda alguna un año que marcaria la Senda del Oso, fue 1996, año en el que llegarían las osas Paca y Tola al cercado de Fernanchin en el concejo de Santo Adriano y de ahí la denominación de «Senda del Oso», que no fue mas que un nombre comercial para aprovechar el tirón de las nuevas inquilinas de Fernanchin y abandonando por tanto la anterior denominación «Senda verde de los Valles del Trubia».
Desde el Origen de la Senda del Oso, hasta el día de hoy, han sido mucho los cambios que ha experimentado la misma, hasta las recientes obras de mejora del firme y de la seguridad, en Otoño de 2023.
Esperamos que os guste este post, y os ayude a conocer un poco mas de esta ruta, que tanto enamora a los visitantes.